La pegatina ecológica de la DGT y los carriles de circulación «VAO», y la obligación de colarla
Haces meses se puso en vigor la pegatina ecológica de clasificación de vehículos en función de los niveles de emisión de contaminación que emiten. La pegatina ecológica de la DGT se están mandado por correo a los propietarios de los vehículos. Se comenzó enviando las etiquetas Cero Emisiones, continuando el turno con las etiquetas ECO a unos 100.000 titulares. Los distintivos C y B que son los que corresponden a la mayoría de los vehículos actualmente, serán los últimos en enviarse.
¿Es obligatorio la colocación de la pegatina ecológica de la DGT?
La colocación de la pegatina ecológica de la DGT no es obligatoria en el vehículo. Es obligatoria si se quiere circular, con solo su conductor, por los carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO). En este caso, los vehículos ECO, C o B que circulen con solo su conductor, deberán ir identificados por la pegatina ecológica de la DGT, colocada en el ángulo inferior derecho del parabrisas – o en defecto de éste, en lugar visible-.
¿Quién puede circular con la pegatina ecológica de la DGT por los carriles VAO?
Por los carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO), el número mínimo de ocupantes por vehículo será de dos, incluido el conductor, quedando limitada su utilización a motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables.
No obstante, podrán ser utilizados, también, aun cuando sólo lo ocupe su conductor, por:
– Los vehículos citados anteriormente si ostentan la señal V-15, por los titulares de permiso de conducción con limitación física acreditada si figura consignado el código nacional 200 y se disponga autorización en anexo expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico.
– Motocicletas de dos o tres ruedas.
– Por autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados.»
– Turismos clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico como cero emisiones. Además, por los turismos clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico como ECO, C o B, solamente cuando en los paneles de mensaje variable de acceso a los carriles VAO se indique tal extremo. En todos los casos, los vehículos deberán ir identificados por el adhesivo o pegatina ecológica de la DGT).